12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

El L.E.V. festival transforma las calles, los teatros y los museos de Xixón en universos fantásticos

Del 1 al 5 de mayo, celebra su decimoctava edición con cinco estrenos mundiales en cartelera

Por Marcos Fernández

Xixón asume de nuevo, y ya van dieciocho años haciéndolo, ser por unos días el campamento base de la experimentación sonora electrónica y la creación audiovisual, escénica y digital contemporánea. En concreto, serán cinco los días  que durará el festival L.E.V (Laboratorio de Electrónica Visual), del 1 al 5 de mayo, un día más que en ediciones pasadas. Cinco serán también el número de estrenos mundiales que ofrece su cartelera. Los espacios, un total de siete: Teatro Jovellanos, Teatro de la Laboral, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Muséu del Pueblu d’Asturies, Escuela de Comercio y Jardín Botánico Atlántico. Todas las propuestas que se llevarán a cabo este año tienen un trasfondo reflexivo respecto al planeta y cómo los seres humanos lo habitamos. Como en las últimas ediciones, el L.EV. colabora activamente con el proyecto ‘Arenas Movedizas’, ya en marcha.

Arenas Movedizas presenta la experiencia de realidad aumenta ‘Slow Walker’ de Peder Bjurman. Usando la app ‘Promenad’ descubre esta criatura fantástica sobre la plaza del Parchís. 

Desde la organización del L.E.V. señalan que «los recursos escénicos empleados en los espectáculos audiovisuales de este año destacan por su originalidad y desarrollo, generando sensaciones y experiencias totalmente únicas mediante el uso de dispositivos que van mucho más allá del audiovisual». Una de las grandes novedades de esta edición es la utilización de las dos cajas escénicas de la ciudad, Jovellanos y Laboral, para llevar a cabo dos propuestas de instalación audiovisual-performática. En la Laboral se instalará la pieza de Romeo Castellucci, ‘The Third Reich’, disponible el 1 y 2 de mayo. Por otra parte, la pieza que se presentará en el Jovellanos los días 1, 2 y 3 se titula ‘Distrust everything’, trabajo que investiga la relación entre el inconsciente humano y el algorítmico y que pertenece al artista italiano LOREM.

La tercera instalación audiovisual viene desde Francia y se llama ‘Oh Lord’, de Guillaume Marmin. Estará situada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, y disponible para su visita hasta el 12 de mayo. La pieza toma su información de numerosas bases de datos de observación del Sol con el objetivo de conformar un dispositivo que materializa y anima los haces de luz. A estas tres instalaciones se les suma las tres propuestas de realidad virtual presentadas por el proyecto anteriormente citado ‘Arenas Movedizas’, que estarán disponibles en la Escuela de Comercio. ‘Red Tail’ invita a abrazar la idea de que el dolor forma parte del crecer, ‘Uncanny Alley’ se lleva a los visitantes a viajar por el metaverso y ‘Slow Walker’ descubre el microscópico mundo de los tarquígrados, ahora convertidos en seres de tamaño gigante. Un cúmulo de experiencias y multiversos concentradas en un espacio limitado.

Instalación ‘Oh Lord’ / L.E.V.

De entre todas las actuaciones en directo que se vivirán a lo largo de estos cinco días, destacan los estrenos mundiales. Algunos ya son viejos conocidos del festival, como Myriam Bleau y Nien Tzu Weng, que presentarán ‘Second Self’ en el Teatro de la Laboral, o como SYNSPECIES y Bromo, que actuarán también allí con sus respectivos trabajos ‘Asbu’ y ‘CRISPR, the pattern of life’. Otros son debutantes en el L.E.V., como el DJ londinense LCY, que llevará ‘Live Av’ a la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y el dueto asturiano de música electrónica Kessell y Kerqus, que debutarán en el Muséu Pueblu d´Asturies su trabajo, ‘Detroit Underground’.

La co-directora del L.E.V., Cristina de Silva, espera una gran afluencia durante estos días. Le cuesta destacar una actividad por encima de otras ya que son «muy diferentes entre ellas», aunque está convencida de que las actividades en las cajas escénicas tendrán un gran recibimiento por su espectacularidad presentada en un formato íntimo. También piensa que la actividad de realidad aumentada ‘Slow Walker’ va a sorprender a la gente al tratarse de un estilo diferente en la que los usuarios utilizan su propio teléfono en un espacio abierto para participar. «No quiero tampoco desvelar mucho, pero toda la programación del Teatro de la Laboral, en cuanto a escenografías lumínicas, audiovisuales y que trabajan con las últimas herramientas digitales, representa muy bien lo que se está haciendo a día de hoy», explica.

Performance audiovisual de SYNSPECIES / L.E.V.

El festival cerrará el domingo en el Jardín Botánico, en su Laguna Boreal, con dos actuaciones matinales de música electrónica experimental, a cargo de las artistas Sophia Loizou y Scanner. Al público se les entregarán auriculares inalámbricos para desplazarse por el terreno mientras escuchan la música, permitiéndoles así disfrutar del paisaje natural sin alterarlo con la contaminación acústica.

El motor del L.E.V. en estos 18 años siempre ha sido «la innovación y mutar a la par que las corrientes creativas», con el fin de ayudar a los visitantes a «sumergirse en la cara más sorprendente y vanguardista de la creación digital contemporánea». Este 2024, celebran su mayoría de edad con la misma filosofía, la de la contínua evolución y reinvención. «Nos reinventamos porque el contexto se reinventa de por sí. Los artistas hacen su lectura de lo que va ocurriendo y no solo se actualizan sus herramientas, sino también sus influencias», opina Cristina De Silva, que cree que además esta reinvención supone una responsabilidad de la organización con el espectador. «Hay nuevas narrativas, pero también nuevas formas de hacerlas llegar al público», concluye.


Anteriormente en L.E.V. Festival...