12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

Xixón y el cine IV – La animación asturiana, un talento que se aprecia lejos de casa

El estudio de animación xixonés 'Angry Metal' exporta su trabajo, realizado en la región, a grandes plataformas como Netflix.

Por Marcos Fernández

Los hermanos Junquera, Luis y Enol, se encontraban en 2014 en Madrid en busca de trabajo. Como creadores de animación pensaban que su mejor opción laboral aguardaba en la capital, hogar de grandes estudios como Ilion Animation Studios, productores de títulos como ‘Planet 51’, o la casa de ‘Tadeo Jones’, Lightbox Animation. Sin embargo, su primera oportunidad llegó desde Estados Unidos. Los hermanos comenzaron a colaborar desde España con un productor de Los Ángeles, descubriendo que podían trabajar en proyectos de todo el mundo desde su propia casa. Así que tomaron las maletas de nuevo y regresaron a Xixón, donde fundaron en 2015 ‘Angry Metal’. Desde su estudio en Asturies exportan su obra fuera de nuestras fronteras, «donde se valora mucho más esta industria». Plataformas como Netflix, grandes clientes como Disney y los premios Goya o festivales internacionales como el de Cannes han reconocido su trabajo.

Parte del equipo de Angry Metal | Foto Coorporativa

 

En ocho años de andadura ‘Angry Metal’ ha crecido mucho más de lo que hubiera llegado imaginar el par de los Junquera, que a día de hoy cuenta con un equipo de nueve personas. Crear oportunidades de trabajo en su tierra es precisamente uno de los mayores motivos de orgullo de Luis y Enol. A pesar de que el desarrollo del trabajo en remoto les permita trabajar desde Asturies aún encuentran limitaciones por no estar cerca de los hub o centros neurálgicos de la industria de la animación. La presencialidad aporta ingredientes que no se encuentran en una videollamada, como la posibilidad de generar contactos con nuevos clientes. Sobre todo, con aquellos para los que todo el mundo quiere trabajar.

«Tú no puedes hablar directamente con Netflix, son ellos los que te contratan a ti«, explica Luis.  Su contacto con el gigante de streaming se produjo gracias a su relación con el productor y socio de ‘Angry Metal’ Adi Shankar, un archiconocido del mundo de la animación que ha producido la serie ‘Castlevania’ y creador del ‘Universo Bootleg’, donde junto a los Junquera realiza versiones de clásicos de animación. Una parodia en la que el protagonista de Pokémon comienza una sangrienta revolución para vengar la muerte de Pikachu o una serie en la que buscan una nueva representación no racista del personaje indio de Los Simpson, Apu, son algunos de los trabajos de Bootleg en los que colaboran Shankar y Angry Metal. Pero su mayor hito hasta la fecha, es la serie que han realizado para Netflix, ‘Guardianes de la Justicia’, con la que Shankar y los Junquera llegaron a optar a la Palma de Oro en el festival de Cannes.

 

Video resumen de los trabajos de Angry Metal (2020)

 

Lograrlo no fue fácil. Conseguir un cliente como Netflix es “como sacar una oposición” reflexiona Luis. Solo cuando los grandes estudios con los que siempre trabajan están demasiado ocupados para asumir un nuevo proyecto, los pequeños como ‘Angry Metal’ tienen su oportunidad. Por eso, tener contactos como Shankar es tan importante para lograr “colarse” en la lista de la plataforma en el momento exacto, algo que trabajando desde la periferia asturiana a veces es más complicado que en un centro de la industria como Los Ángeles o Madrid. “[En Netflix] Tienen 10 empresas de las que se fían y otras 10 con las que podrían probar, nosotros ahora mismo estamos en ese segundo grupo y, cuando las primeras estén ocupadas, igual nos toca a nosotros y podemos subir puntos», explica Luis.

Luis Junquera, durante las ‘Jornadas del Cine Asturiano’ del pasado junio

 

Mientras siguen sumando puntos, desde ‘Angry Mental’ son conscientes de que la mejor formade luchar contra los problemas de no encontrarse en un hub de la animación es fortalecer el sector en la tierrina. En su studio trabajan por poner el nombre de Asturies bien alto realizando proyectos de gran calidad y generando empleo. Pero también participan en eventos como las primeras Jornadas de Cine Asturiano, celebradas el pasado junio en Xixón, en las que despertar el gusanillo de la animación en otras personas y dar a conocer el sector. «La satisfacción de nuestro trabajo viene más sobre los comentarios positivos que recibimos de la gente que disfruta nuestro contenido que de un premio en Cannes, al final eso se valora más porque es la realidad, lo otro es más un sueño de una noche«, comenta Luis.

El estudio de los Junquera se dedica a la animación adulta. Comenzaron especializándose en el 2D, pero proyectos como el de ‘Guardianes de la Justicia’ les han llevado también a abrir una sección 3D. Se encargan de animar desde series y películas, hasta videoclips y videojuegos, pero en todo lo que hacen buscan que cada personaje que diseñan resulte interesante para el consumidor. Su estilo se define, en realidad, como una mezcla de todas las influencias que han recibido a lo largo de los años. Para Luis, es difícil describir el resultado de esta mezcla, por eso se refiere a su estilo a través de todas las similitudes que el público encuentra en su obra: fragmentos de anime japonés que se funden con el estilo europeo y el de los clásicos dibujos animados que echaban en la televisión las mañanas de los findes, las películas de acción y la nostalgia de los antiguos videojuegos.

 

 


Sigue la serie Xixón y el Cine