12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

jueves, 1 de diciembre de 2022

¿Qué hacer hoy en Xixón?

Diciembre empieza con una jornada cultural muy especial protagonizada por la visita de la leyenda periodística Rosa María Calaf que ofrecerá una conferencia en el Antiguo Instituto. Además prosiguen las jornadas de memoria histórica y el trio de Juan Rubial ofrece un concierto de jazz en el Ateneo.

Cada mañana la agenda cultural de 12GRADOS te permitirá conocer los eventos, programas culturales y visitas de interés que se pueden realizar hoy en la ciudad. También te informamos de todas la fiestas y saraos.

Jornadas de Educación e Historia con Memoria

Las jornadas dedicadas a recuperar y divulgar la memoria histórica de celebran en la Antigua Escuela de Comercio y la participación es gratuita. La mayoría de actividades requieren inscripción previa el día anterior a su celebración, en este link puedes consultar las de los próximos días e inscribirte.

A las 19.00 horas en la Escuela de Comercio (y sin inscripción previa) se proyecta la película ‘Josep’ de Jacques Aurel. Este filme de animación de 74 minutos narra la historia de dos republicanos españoles confinados en campos de concentración en Francia que entablan una amistad a través del alambre de púas que los separa. Uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. La película ha sido galardonada con el premio César además de otras distinciones.

Conferencia de Rosa María Calaf

Rosa María Calaf es uno de los mayores referentes de las corresponsalías de guerra en España y una grandísima periodista. A las 19.00 horas llega al Antiguo Instituto para dar una conferencia gratuita titulada ‘Contar la verdad en la era de la desinformación’. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jazz en el Ateneo

El Ateneo de la Calzada celebra la quinta edición del programa ‘Jazz en el Ateneo’ un ciclo de películas, conciertos y teatro dedicado al mundo del Jazz. Todas las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo.

A las 19.00 horas el percusionista Javi Ruibal da un concierto titulado ‘Solo un mundo’ en el que le acompañarán el bajista Ale Benítez y el pianista Manu Sánchez. El trio que se encuentra en plena gira fue reconocido en el 2020 por los premios MIN.

Inauguración espacio Les Cigarreres

A las 19.30 horas se inaugura Les Cigarreres un espacio para la cultura, el impulso del tejido asociativo de Xixón y también un nuevo enclavaae gastronómico que trabaja con productos de proximidad. Esta tarde inivitan a conocer sus espacio y estarán acompañadas de las mismas cigarreras que dan nombre a su local.

Aniversario La Revoltosa

La librería-café La Revoltosa está de aniversario, cumple 9 años y ha decidido celebrarlo con una gran fiesta de 10 días. Hoy da comienzo la celebración con la presentación del libro 'Cabeza alta' de Paco Álvarez a las 19.30 horas.

Exposiciones

’Lápiz, papel y bombas’ en el CMI El llano

Como parte de la jornada de Educación e Historia con Memoria el CMI El Llano acoge una exposición que reúne 60 dibujos de los niños y niñas evacuados durante la Guerra Civil a las colonias en Europa o sitios seguros de España. Los dibujos que hicieron se conservaron durante décadas en universidades americanas y en la Biblioteca Nacional. En los folios retrataron el bombardeo de Madrid, la batalla de Teruel o su vida en las colonias. La entrada es gratuita y podrá visitarse hasta el 4 de diciembre.

'Homos Musicalis’ en la Campa Torres

En el Museo del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres la instalación artística ‘Homus Musicalis’ celebra la capacidad del ser humano para hacer música con una muestra de objetos sonoros e instrumentos musicales de la prehistoria y una proyección audiovisual.

‘Camín’ en el Museo Casa Natal de Jovellanos

‘Camín. De Valdediós a Gijón: las nuevas obras de Camín en la colección del Museo de Jovellanos’ nace de la donación que ha hecho al museo la familia del artista Joaquín Rubio Camín que se compone de la mayoría de las esculturas y pinturas que se conservaban en su casa-taller de Valdediós.

‘Papillons, la palabra no dicha’ de Lidia Martín Merino en el Museo Barjola

Esta exposición que forma parte de las Jornadas de Memoria Histórica y podrá visitarse hasta el próximo 11 de diciembre. La muestra rescata del olvido la historia de las mujeres presas-políticas durante la dictadura franquista a través de una “recreación” de las cárceles del momento. Con un creativo montaje audiovisual y a través de las entrevistas a varias exreclusas las artistas Lidia Martín Merino y Eugenia Navajo recurren a esta experiencia para descubrir la humillación y el miedo al que estuvieron sometidas estas mujeres.

‘El eco de la conciencia: tras los pasos de Aquilino Gómez’ en la Biblioteca de Jovellanos

En la Biblioteca de Jovellanos se inaugura una muestra fotográfica y audiovisual sobre la vida de Aquilino Gómez, un obrero y miliciano republicano que en 1939 cruzó el Pirineo camino del exilio y terminó en uno de los campos de refugiados franceses. Salió del campo para incorporarse a la aviación francesa y se unió a la resistencia tras la invasión nazi, al terminar la Guerra Mundial, marchó a Asturies. Se afilió a un Comité Nacional por lo que sufrió torturas y estuvo encarcelado 12 años. Al salir, actuó como informados del PCE y con la llegada de la democracia dedicó su vida a la memoria histórica y hoy esta exposición se dedica a la suya. La muestra podrá verse de forma gratuita hasta el 14 de diciembre.

‘Lur azpitik luraz aleratuz’ en el CMI de El Llano

‘Lur azpitik luraz aleratuz’ del esukera “que aflore lo enterrado” es una exposición que recorre los esfuerzos de Txinparta y la Sociedad de Ciencias Aranzadi por recuperar la memoria de los presos del penal se San Cristóbal enterrados en la ladera del monte Ezbaka. Tras la revolución de 1934 muchos asturianos terminaron allí y en 1938 protagonizaron la mayor fuga de una cárcel franquista. La exposición podrá verse hasta el 18 de diciembre en el CMI de El Llano y la entrada es gratuita.

‘Camino del exilio, fotografía de Philippe Gaussot’ en el CMI Pumarín Gijón Sur

Como parte de las jornadas de memoria histórica que organiza la Fundación Municipal de Educación y Cultura organiza una exposición que reúne las fotografías que Philippe Gaussot realizó durante el exilio de los antifascistas españoles que migraron a Francia. También recoge una serie de fotografías de los niños vascos y catalanes que fueron acogidos por familias en Francia para que pudieran escapar de los horrores de la guerra. La entrada a la exposición es gratuita y puede visitarse hasta el próximo 8 de enero.

Retrospectiva de Lee Friedlander en el CCAI

El estadounidense Lee Friedlander es uno de los fotógrafos más influyentes de nuestro tiempo y un maestro en su arte. Desde hace 70 años retrata la vida de su país con una técnica sofisticada y una mirada innovadora. Una exposición retrospectiva de su obra ha recorrido las ciudades de Madrid, Barcelona, Berlín y Salamanca y ahora podrá visitarse en la sala dos CCAI hasta el 23 de enero. Además de las fotografías se muestra una entrevista al fotógrafo en un video que dura 30 minutos. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes entre las 17.30 y las 20.30 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Los sábados a las 19.00 horas hay una visita comentada.

’Paisajes y arquitecturas faciales’ de Fernando Rendruello en el Museo Nicanor Piñole

El Museo Nicanor Piñole presenta una muestra de obras que Fernando Rendruello pintó entre 1970 y 1974. Son las pinturas que el autor realizó después de regresar de Roma, un conjunto en el que el autor indaga en los valores arquitectónicos y paisajísticos mostrando gran solidez en el dibujo y su capacidad cromática.

‘Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz’ en el Cerro de Santa Catalina

El refugio y las casamatas del Cerro se convierten en un centro expositivo dedicado a la memoria en el que se recorre la historia de la invasión nazi a Polonia y el campo de concentración de Auschwitz. La exposición se puede visitar hasta el 15 de noviembre.

’El mundo ye viesca’ de Rotor Studio en LABoral

De una colaboración entre la Cometcon y LABoral Centro de Arte surgió ‘El mundo ye viesca/ El mundo es bosque’, una instalación realizada por Rotor Studio. Sus creadores nos invitan a sumergirnos en un bosque mágico a través del que reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de preservar la naturaleza. El proyecto está inspirado en el libro ‘El nombre del mundo es bosque’ de la escritora de ficción Ursula K. Le Guin. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2023.

Explora los eventos actuales y futuros de la ciudad en detalle