12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

domingo, 5 de febrero de 2023

¿Qué hacer hoy en Xixón?

Este lunes 6 de febrero se inaugura una nueva exposición gratuita en el CMI del Llano que se suma a las más de 10 muestras que pueden visitarse actualmente en la ciudad.

Cada mañana la agenda cultural de 12GRADOS te permitirá conocer los eventos, programas culturales y visitas de interés que se pueden realizar hoy en la ciudad. También te informamos de todas la fiestas y saraos.

EXPOSICIONES

INAUGURACIÓN: 'La Fábrica de Sombreros de Gijón, La Sombrerera' en el CMI El Llano

Desde hoy y hasta el 28 de ferebrero en el CMI de El Llano podrá visitarse una muestra que repasa la historia de la Fábrica de Sombreros de La Calzada, conocida popuarlente como La Sombrerera. La empresa se fundó en 1901 y funcionó hasta el 1950 en la que se confeccionaban, a diario, 1500 sombreros. La entrada es gratuita y puede visitarse entre las 9.00 y las 20.00 horas.

‘Vuelven los Aguinalderos’ en el CMI Pumarín Gijón Sur

Hasta el 26 de febrero en el CMI Pumarín Gijón Sur se expone la muestra ‘¡VUELVEN LOS AGUINALDEROS! Mascaradas de San Xuan de Villapañada, el Valledor ya Tormaleo’, una colección de fotografías de Mara Herrero que muestra los disfraces y las máscaras que los jóvenes de Gao llevan durante la fiesta de Los Aguinalderos de San Xuan de Villapañada y los de Ibias se ponen durante Os Reises de la Montaña. Esta tradición no se queda en Asturies, es común a todo el continente europeo como reflexionan los textos explicativos que completan la muestra. Puede visitarse de forma gratuita del lunes a sábado entre las 8.00 y las 2.15 horas y los domingos de las 8.00 a las 14..45 horas.

Mujeres Nobel en el Palacio Revillagigedo

Una exposición en el Revillagigedo conmemora y presenta a todas las mujeres ganadoras del prestigioso premio Nobel. De las 900 personas galardonadas con esta distinción solo 59 de ellas son mujeres. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 11 de marzo.

‘Materia frágil, Becoming Inmortal’ de Kela Coto en el CCAI

En la sala 1 del Antiguo Instituto la fotógrafa y videoartista Kela Coto presenta su último proyecto, una instalación titulada ‘Materia Frágil, Becoming Inmortal’ que gira en torno al paisaje contemporáneo. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a viernes entre las 17.30 y las 20.30 horas; los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas; y los domingos de 12.00 a 14.00 horas

‘Homo Musicalis’ en la Campa Torres

En el Museo del Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres la instalación artística ‘Homus Musicalis’ celebra la capacidad del ser humano para hacer música con una muestra de objetos sonoros e instrumentos musicales de la prehistoria y una proyección audiovisual.

’El mundo ye viesca’ de Rotor Studio en LABoral

De una colaboración entre la Cometcon y LABoral Centro de Arte surgió ‘El mundo ye viesca/ El mundo es bosque’, una instalación realizada por Rotor Studio. Sus creadores nos invitan a sumergirnos en un bosque mágico a través del que reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de preservar la naturaleza. El proyecto está inspirado en el libro ‘El nombre del mundo es bosque’ de la escritora de ficción Ursula K. Le Guin. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2023.

Exposición ‘Xixón so les bombes’ en la Biblioteca de Jovellanos

Desde el 9 de enero en la planta baja de la Biblioteca de Jovellanos se exhibe la exposición ‘Xixón so les bombes’ que muestra el bombardeo indiscriminado desde mar y aire que sufrieron los xixoneses desde verano de 1936 hasta octubre de 1937, en plena Guerra Civil. Fotografía y textos componen esta muestra sobre el terror, la guerra y la memoria histórica. La entrada es libre y gratuita y puede visitarse en el horario de la biblioteca hasta el 16 de abril.

El Mundo de Van Gogh en LABoral

Desde el 3 de diciembre una instalación en el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial nos adentra en el Mundo de Van Gogh. Sus cuadros se amplifican a través de un juego de audiovisuales y luces que permite recorrer ‘La Noche Estellada’, caminar bajo ‘Los Girasoles’ o el ‘Campo de Trigo con cipreses’. Las entradas tienen un valor de 11 euros en los días laborales y 13 euros en festivos, con descuentos para menores de 15, mayores de 65 y estudiantes además de packs familiares y grupales. Se podrá visitar entre las 9.00 y las 21.00 horas hasta el 5 de marzo de 2023.

‘Camín’ en el Museo Casa Natal de Jovellanos

‘Camín. De Valdediós a Gijón: las nuevas obras de Camín en la colección del Museo de Jovellanos’ nace de la donación que ha hecho al museo la familia del artista Joaquín Rubio Camín que se compone de la mayoría de las esculturas y pinturas que se conservaban en su casa-taller de Valdediós.