12grados

Sin cookies. Sin anuncios. Sin coste.

viernes, 7 de octubre de 2022

¿Qué hacer hoy en Xixón?

Se presenta un viernes 7 de octubre lleno de actividad. Desde los encuentros de juventud de KBUÑS y CITECH hasta varios saraos nocturnos pasando por obras de teatro, ciclos cinematográficos y conferencias. Seguro que hay algo para ti.

Cada mañana la agenda cultural de 12GRADOS te permitirá conocer los eventos, programas culturales y visitas de interés que se pueden realizar hoy en la ciudad. También te informamos de todas la fiestas y saraos.

KBUÑS

Los encuentros internacionales de juventud KBUÑS celebran su 40 aniversario con un programa de tres días en el que jóvenes de toda España se juntan para aprender y discutir sobre diversos temas importantes para el desarrollo de la sociedad. Este año el tema central son las ciudades y cómo construir espacios más inclusivos dentro de ellas. Además de las actividades para los participantes el certamen se abre a la ciudad con una serie de actividades gratuitas para todos los públicos celebras en la Escuela de Comercio.

Hoy a las 16.00 horas dos organizaciones juveniles se darán a conocer al público presentando sus experiencias. La primera será Arkuos, un espacio de acción socio-educativa creado en Langreo que invita a los jóvenes a participar creando actividades de ocio y aprendizaje alternativo. 12GRADOS tuvo la oportunidad de conocer de cerca la actividad de Arkuos durante la CometCon.. A continuación llega el turno de La Benéfica, un proyecto desarrollado en Piloña e impulsado por Rodrigo Cuevas. Tras recuperar el espacio de la Sociedad de Socorro Mutuo han creado un Centro de Artes Vivas para promover la creación artística y cultural desde el corazón de la Asturias rural.

Al término de las presentaciones arranca a las 18.00 hora un encuentro informal con Fernando Arancón del medio digital El Orden Mundial. Le acompañará la presidenta de Abierto Hasta el Amanecer, Sofía Moreno Gutiérrez.

CITECH

Este fin de semana el centro de arte LABoral acoge la jornada de innovación ciudadana CITECH. Este evento se ha creado para poner en contacto a las empresas asturianas y para dar a conocer al gran público los proyectos de I+D+I desarrollados en el sector industrial y tecnológico en la región. Las actividades están dirigidas tanto a adultos como a niños y niñas pues uno de sus objetivos es construir los pilares es inspirar a los líderes del mañana. La entrada es gratuita pero para los talleres se requiere inscripción previa.

Para niños y niñas

Esta tarde se celebran cinco talleres:

  • Movilidad Sostenible. Horario: 18.00 – 18.45. Edades: 4- 12.
  • Diseño basado en la naturaleza. Horario: 17.00 – 20.00. Edades: 8 -14.
  • Iniciación a la programación. Horario: 16.30 – 18.00. Edades: 8-14.
  • Robótica abierta. Horario: 17.00 – 20.00. Edades 8 -14.
  • ¡Aprendemos sobre ciberseguridad! Horario: 18.30 – 19.30. Edades: 8-12.

Para adultos

Esta tarde se celebran dos charlas. Entre las 16.00 y las 16.45 horas tendrá lugar una conferencia sobre la movilidad del futuro y a continuación se hablará de Empleos sostenibles hasta las 17.30 horas.

Los conciertos del Museo

El Museo Casa Natal de Jovellanos ubicado en Cimavilla presenta un programa de conciertos dedicado a difundir y apoyar la actividad artística de jóvenes solista y agrupaciones de cámara. Esta tarde a las 19.30 actúan Marta Cubas y su acordeón. El concierto arrancará con composiciones de Domenico Scarlatti y terminará en los sonidos norteamericanos del pleno siglo XXI. Cubas ha sido ganadora del concurso de Juventudes Musicales de España, del Certamen Nacional intercentros Melómano y finalista de ‘Prodigios 2’ de RTVE. El concierto que ofrece esta tarde es de entrada gratuita y libre hasta completar aforo.

Ciclo de Cine ‘Nadie indiferente al ictus’

La Asociación ictus de Asturias y otras lesiones cerebrales adquiridas (ASICAS) celebra entre el 7 y el 15 de octubre un ciclo de cine para divulgar e invitar a reflexionar sobre estas enfermedades. **Las proyecciones se realizarán a las 19.00 horas en el CMI de Pumarín Gijón Sur y la entrada es libre hasta completar aforo.

En la tarde de hoy la película franco estadounidense ‘La escafandra y la mariposa’ dirigida por Julián Schnabel es la encargada de inaugurar el ciclo. Esta obra de 2007, referida como “inspiradora” y “conmovedora” por el público y la crítica, relata el viaje de un hombre que sufre parálisis y logra comunicarse moviendo un párpado. Esta basada en la memoria de Jean Dominique Bauby.

Conferencia: ‘Ópera en Clave de Psicoanálisis’

M.ª Aurora Fernández Zapico es psicóloga clínica, docente y soprano por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Desde 1986 realiza una investigación que conecta la música y el psicoanálisis y esta tarde, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Antiguo Instituto, ofrece una conferencia titulada: ‘Ópera en clave de psicoanálisis: Norma y el malestar en la cultura’. La ópera ‘Norma’ de Romani-Bellini plantea, entre otras ideas, el dilema entre el deber público y la pasión privada, siendo este el punto de conexión don el freudismo que Fernández Zapico explora en la charla. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

‘Un día cualquiera’ en el Espacio Escénico El Huerto

La compañía El Perro Azul presenta a las 20.30 horas en el Espacio Escénico El Huerto una historia de intriga basa de un misterio cotidiano protagonizada por dos hombres en apariencia irrelevantes en torno a los cuales se construye una historia muy humana y sensible. Las entradas tienen un valor de 9 euros.

Los saraos de la noche xixonesa

Hongo y Niebla Funeraria en la Sala Ángeles y Demonios

A las 21.00 horas en la antigua sala Memphis, ahora llamada Ángeles y Demonios, comienza el concierto de Hongo. Perteneciente a la escena del metal, pero con un sonido difícil de clasificar que lleva girando 20 años y tiene cuatro discos a sus espaldas. Las entradas tienen un valor de 7 euros.

Mirinda Sound en el Tierra Astur En el marco del programa ‘Siente Xixón’ que lleva la música a locales hosteleros de la ciudad actúa esta noche a las 20.00 horas en el Tierra Astur de Poniente el dúo Mirinda Sound. Sonia Ruiz y Queco Currás integran esta paraje artística que toca en acústico con una guitarra, percusión y voz.

Exposiciones

Inauguración ‘La estrategia del Roble’ de Tito Montero en la Antigua Rula

A las 12.000 horas en el Edificio de la Antigua Rula se inaugura la exposición ‘La estrategia del Roble’. Este proyecto nace el libro homónimo que el cineasta ovetense Tito Montero presentó el pasado junio y forma parte de las publicaciones originales del FICX. La obra es, en palabra de su autor, un “cuaderno de trabajo artístico” que explora textos, canciones y ensayos fílmicos y ahora cobra vida en forma de exposición.

’Memorias de un chisteautor’ de Álvaro Noguera en el CMI Pumarín Gijón Sur

El ilustrador xixonés Álvaro Noguera en colaboración con la sociedad cultural GESTO presenta una recopilación artística de su trayectoria, así como algunos de sus ultimas creaciones. Conocido peletero de la ciudad volcado a dibujante que ha colaborado con diversas publicaciones como la Voz de Asturias o Interviú, la obras de Noguera podrán visitarse de manera gratuita den el CM Pumarín Gijón sur hasta el día 6 de noviembre.

‘Mujeres del Congo. El camino a la esperanza’ de Isabel Muñoz en el Museo Barjola

El Museo Barjola acoge la exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz que a lo largo de su carrera ha cosechado premios tan prestigiosos como el World Press Photo, en 1999 y 2004 o la Medalla al mérito de la Bellas Artes en 2009. Esta muestra, organizada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Xixón, se compone de retratos e historias de mujeres supervivientes de la violencia sexual en la zona oriental de la República del Congo. Podrá visitarse hasta el 12 de noviembre.

’Algo con barro’ de Ruth Morán en el Museo Barjola

La ceramista pacense Ruth Morán diseña una exposición específicamente para el espacio de la Capilla de la Trinidad del Barjola. Comisariada por Juan Guardiola se trata de una instalación compuesta por piezas de cerámica y pinturas y tela y papel. La imperfección de las piezas de barro representa el rechazo de la artista a la idea industrial de los objetos perfectos. A través del recorrido estas composiciones abstractas se llenan de significado y sentido para los espectadores.

‘El juego de la Pintura’ de Mabel Lavandera en el Barjola

En el museo Barjola se exhibe la muestra ‘El Juego de la Pintura’, de la pintora asturiana Mabel Lavandera, comisariada por Santiago Martínez. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre, presenta los últimos trabajos de la artista, caracterizados por los colores vivos con una mezcla de géneros que abarca el retrato, el paisaje y el bodegón.

’Vertical’ de Damián Vega en el Antiguo Instituto

La sala 1 del Centro Cultural Antiguo Instituto acoge hasta el 9 de octubre la exposición ‘Vertical’ del artista Damián Vega. La muestra se compone de 40 estampas de los castilletes de la minería del carbón que están realizadas mediante xilografía. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a sábado entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos solo estará abierta en el horario de mañana.

‘Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz’ en el Cerro de Santa Catalina

El refugio y las casamatas del Cerro se convierten en un centro expositivo dedicado a la memoria en el que se recorre la historia de la invasión nazi a Polonia y el campo de concentración de Auschwitz.

’Hoja de ruta: Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030. El lado humano de Gijón/Xixón’ en el CMI el LLano

El CMI el Llano acoge hasta el 15 de octubre la exposición ’Hoja de ruta: Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030. El lado humano de Gijón/Xixón’. A través de 14 paneles explica las claves del plan de movilidad sostenible de la Agenda 2030, que actualmente está en fase de información y participación pública. La entrada es libre y gratuita y se puede acceder entre las 8.00 y las 21.30 horas.

’El mundo ye viesca’ de Rotor Studio en LABoral

De una colaboración entre la Cometcón y LABoral Centro de Arte surgió ‘El mundo ye viesca/ El mundo es bosque’, una instalación realizada por Rotor Studio. Sus creadores nos invitan a sumergirnos en un bosque mágico a través del que reflexionar sobre el cambio climático y la importancia de preservar la naturaleza. El proyecto está inspirado en el libro ‘El nombre del mundo es bosque’ de la escritora de ficción Ursula K. Le Guin. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2023.

Explora los eventos actuales y futuros de la ciudad en detalle